martes, 5 de abril de 2011

Análisis de la situación de los Verdes en Europa

El pasado fin de semana se celebró en Budapest el Congreso de los Verdes Europeos, en un ambiente de moral alta, tras los espléndidos resultados de los Verdes en Baden-Wurttemberg. Por eso, es el momento de analizar la situación de los partidos verdes en los países de la Unión Europea. Tomaremos como base el resultado obtenido en las últimas elecciones generales de cada país, teniendo siempre en mente que los diferentes sistemas electorales hacen la tarea más complicada y no siempre exacta. Aquí presentamos una tabla de elaboración propia:

En primer lugar, hay que señalar algunas particularidades. Por ejemplo, el Partido Verde más votado, que es el de Letonia, se presenta conjuntamente con el partido de los Granjeros, lo cual supone el complemento perfecto para las zonas rurales. En el caso portugués, se presentan en alianza con el Partido Comunista de Portugal, por lo que no es fácil saber qué porcentaje del voto es verdaderamente verde.

En todo caso, a la luz de los datos, la primera conclusión que podemos sacar es que los resultados de los Verdes son por lo general flojos. Sólo en 10 países de los 27 se supera la barrera del 5%, que muchos sistemas electorales exigen para entrar en el Parlamento.

Además, en 3 de ellos los Verdes ni siquiera concurrieron a las elecciones. En Polonia dieron su apoyo a otra candidatura, en Eslovaquia simplemente no se presentaron y en Lituania, el Partido Verde se fundó en marzo de 2011, teniendo por fin un partido verde todos los países de la UE.

Otra nota negativa es que de los países más poblados de la UE, sólo los Verdes Alemanes (10,7) están a la altura. Los resultados en Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y España son verdaderamente decepcionantes. Sin embargo, también es cierto que tienen algunos motivos para el optimismo. En Francia, Les Verts y Europe Écologie se han unido y concurrirán juntos a las próximas elecciones. En España la unión de partidos verdes también va muy avanzada, y en Reino Unido han logrado por fin representación parlamentaria.

La nota positiva de los resultados europeos la ponen los países escandinavos de la UE, en los que los verdes obtienen un resultado mucho mejor que la media europea: Dinamarca (13,0), Finlandia (8,5) y Suecia (7,34), a lo que podríamos añadir los resultados de otros dos países nórdicos que no son miembros de la UE, como son Noruega (6,5) y sobre todo Islandia (21,7).

Por el contrario, en Europa del Este queda mucho trabajo por hacer. Salvo en el caso particular de Letonia y de la excepción húngara, ningún partido Verde de Europa del Este más es capaz de alcanzar siquiera el 5% de votos.

Los malos resultados en elecciones generales contrastan con los avances significativos de los Verdes en las elecciones al Parlamento europeo. Esto podría deberse a las circunscripciones más grandes, que diluyen un poco el efecto del voto útil y a que los votantes pueden decidir castigar a su partido por el motivo que sea. Y aquí está el problema. Los votantes europeos eligen a los Verdes cuando el poder en juego es relativamente reducido, pero no cuando hay un gobierno en liza. Esto tiene que cambiar para que el voto verde despegue en las elecciones generales. Y para ello, será decisivo el ejemplo verde de Baden Wurttemberg...

1 comentario:

  1. para que se nos respete y apoye,tenemos que aliarnos con personas que cuidan su salud como el mejor tesoro y nunca con viciosos ni con exhaltados

    ResponderEliminar