miércoles, 30 de marzo de 2011

Éxito Verde (a pesar del eclipse) en Renania-Palatinado

El éxito de los Verdes en Baden-Wurttemberg en las elecciones del pasado domingo eclipsó otro gran resultado verde, esta vez en el Estado Federado de Renania-Palatinado.

A modo de introducción, diremos que Renania-Palatinado es un estado situado en la parte oeste de Alemania, relativamente poco poblado (4 millones de habitantes, un 5% de la población del país), es el estado federado que más exporta en términos relativos y es la cuna del vino del Rhin.

¿Cuáles fueron los resultados electorales?

El partido más votado fue el SPD con un 35,7% de los votos y 42 escaños, lo cual supuso una pérdida de la mayoría absoluta que ostentaban. La CDU, con un 35,2% y 41 escaños, mejoró en dos puntos su resultado pero se quedó a las puertas de ser el más votado. El tercer partido fueron los Verdes, con un 15,4% de los votos y 18 escaños. Esto supone una subida de 10,8 puntos porcentuales, cercano a los 9,9 puntos que baja el SPD. Los liberales se desplomaron hasta quedar fuera del Parlamento renano, que será tricolor.

En virtud de estos resultados, que castigan al SPD pero demuestran que el electorado de Renania-Palatinado sigue prefiriendo políticas progresitas, es previsible que los Verdes entren en la coalición de gobierno junto al SPD de Kurt Beck.

¿Cómo fue el voto Verde?

En primer lugar, hay que decir, aunque resulte repetitivo, que fue un éxito sin precedentes, superando en más de 8 puntos a su mejor resultado histórico en Renania-Palatinado. En términos núméricos, fueron incluso más sorprendentes que los de Baden-Wurttemberg. Si en Baden lograron doblar su resultado de 2006, (de 12 a 24%), en Renania-Palatinado triplicaron el porcentaje de 2006 (de 4,6 a 15,4%).


Si lo analizamos más a fondo, vemos que, al igual que viene repitiéndose en el resto de estados federados, los verdes se están haciendo fuertes en las ciudades, pero tienen problemas aún en el entorno rural.

Al tomar como referencia la media de votos obtenida a nivel del Estado federado, el 15,4%, vemos que en las ciudades principales del estado se supera ese porcentaje: en los dos distritos de Maguncia, la capital (27,0 y 18,9), en Treveris, ciudad natal de Karl Marx (18,4) y en Coblenza (22,7).

Por el contrario, en los distritos del norte del Estado, de carácter eminentemente agrícola y de mayoría conservadora, los resultados son inferiores a la media: Vulkaneifel (9,6), Cochem-Zell (10,1) o Betzdorf (11,3).

¿Qué se puede mejorar?

Los Verdes alemanes tienen dos asignaturas para el corto-medio plazo. La primera es, como hemos visto, asentarse en el entorno rural. Es en parte lógico que empiecen ganando fuerza en las ciudades, ya que éstas son siempre más permeables a los nuevos partidos. Generalmente, la gente de las ciudades está mejor informada -políticamente al menos- y más abierta a nuevas alternativas, mientras que en el campo tardan en calar las nuevas iniciativas políticas, al igual que es más difícil ir formando agrupaciones regionales verdes. A ello hay que unir que el campo alemán es extremadamente tradicionalista y conservador, y vota siempre CDU. Una opción para ir implantándose en el campo poco a poco es apoyar decididamente la agricultura ecológica, y frenar los transgénicos, y a partir de ahí ir creando cooperativas y organizaciones en red.

El segundo problema son los estados de la antigua RDA. Ahora mismo, los Verdes están en el Gobierno de 5 de los 16 Estados alemanes: en Baden-Wurttemberg (como partido principal) y en Renania-Wesfalia, Sarre, Bremen y Renania-Palatinado. (como partido de coalición) Todos ellos pertenecen a la antigua República Federal Alemana. En la zona de la RDA, el socio natural del SPD es La Izquierda (Die Linke), ya que el comunismo aún es fuerte allí. Los Verdes tendrán que ir poco a poco superando ese déficit histórico. En Berlín ya van por buen camino, pudiendo llegar a ser el partido más votado. Ahora faltan otros, como Meklemburgo-Pomerania (3,4% en 2006 y donde habrá elecciones este año, sin encuestas muy favorables para los Verdes), Brandemburgo (5,7% en 2009) y Sajonia (6,4% en 2009).

En todo caso, los Verdes tienen motivos, antes de mirar al futuro, para dejarse caer en brazos de la euforia por unos días. El domingo por la mañana no estaban siquiera en el Parlamento de Renania-Palatinado. Tras la jornada electoral, entraron en él con 18 diputados. Antes de la jornada electoral formaban parte del gobierno de 3 de los 16 estados alemanes. Al pasar el día, pasaron a estar presentes en 5 de 16. Y sobre todo, al empezar el día, los Verdes nunca habían gobernado un Estado federado alemán, y ahora tendrán la oportunidad de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario