domingo, 21 de noviembre de 2010

Los verdes alemanes, historia de un éxito

Quiero comenzar este blog abordando la historia del Partido Verde Alemán, probablemente la aventura política más exitosa de la historia verde hasta el momento.

Die Grünen/Bündnis 90 surgió en 1993, una vez consumada la unificación alemana. Bündnis 90 era el partido verde de la República Democrática Alemana, y die Grünen su homólogo en la Alemania Occidental.

Bündnis 90 lo integraban tres grupos políticos contrarios al comunismo de la RDA, como "Democracia Ahora", "Nuevo Forum","Iniciativa para la Paz y los Derechos Humanos" y "Asociación de Mujeres". En las primeras y únicas elecciones a las que se presentaron, en 1990, ya con la Alemania unificada pero antes de unirse a Die Grünen, obtuvieron el 2,9% de los votos y 8 escaños.

Por su parte, en la Alemania Occidental surgen Die Grünen en 1970, como resultado de la alianza entre distintos movimientos ecologistas y pacifistas. Se oponían a la contaminación, el uso de la energía nuclear y las acciones militares de la OTAN. En el recién creado partido, encontramos figuras como Joschka Fischer, Antje Vollmer o Petra Kelly.

Dado que Die Grünen estaba integrado tanto personas de izquierdas como conservadores, hubo enormes discrepancias en temas como el matrimonio homosexual o el aborto, y pronto se produjo la primera escisión. En 1982, el ala más derechista del partido formó por su cuenta el "Partido Democrático Ecologista", que aún sigue presentándose a las elecciones, aunque apenas llega al 1% de los votos.

En las elecciones legislativas de 1983, die Grünen obtuvieron un 5,7% de los votos, logrando un total de 27 escaños en el Bundestag. En la siguiente cita electoral, en 1987, tras el desastre de Chernobyl (86) y la creciente preocupación por temas medioambientales, los verdes recibieron, liderados por Joschka Fischer, un 8,3% de los sufragios y nada menos que 42 escaños -de un total de 497-.

En las primeras elecciones de la Alemania Unificada, en 1990, la coyuntura impidió a Die Grünen lograr representación parlamentaria. En unas elecciones dominadas por discursos nacionalistas alemanes, el medioambiente no encontró su espacio. Die Grünen se quedaron en un mísero 3,8% y sin representación, mientras que Bündnis 90 logró, como ya hemos señalado, 8 escaños.

En 1993, tras la decepción electoral del 90, se produce la decisiva unión entre ambas formaciones verdes y se crea: Bündnis 90/Die Grünen. Desde ese momento, comienza una ascensión política cuya cima aún está por alcanzarse. En 1994 los verdes obtenían ya un 7,3% de los votos y lograban 49 asientos en el Parlamento -de 672-.

En 1998 se produjo un ligero descenso electoral, -6,7% de votos y 47 escaños- pero que paradójicamente fue acompañado de un gran hito: la entrada en la coalición de gobierno del SPD, liderada por Gerard Schröder. En total, obtuvieron 3 ministerios: Joschka Fischer se convirtió en Vicepresidente y Ministro de Exteriores, Jürgen Trittin se hizo con Medio Ambiente y Andrea Fischer pasó a ocupar la cartera de Sanidad. Durante este gobierno, los verdes aprobaron el fin de la energía nuclear en Alemania a partir de 2020. En definitiva, un movimiento creado en 1993, logra llegar al Gobierno alemán y comienza a influir de forma determinante en las políticas públicas, en tan solo 5 años.

En las elecciones de 2002, los Verdes mejoraron sus resultados, con un 8,6% de los votos y 55 escaños. Además, los verdes ganaron por primera vez en la historia una elección por sistema mayoritario. En Alemania, los escaños se eligen en dos fases: primero obtienen escaños los vencedores en cada distrito -uno por distrito-, y luego esto se corrige con un sistema de restos. Así pues, en el céntrico distrito berlinés de Kreuzberg-Friedrichsein-Prenzlauer Berg, Hans-Christian Ströbele fue el candidato más votado, con el 31,6% de los votos, ganando el escaño del distrito.

Tras estas elecciones de 2002, se renovó la coalición SPD-Grünen y Gerard Schröder siguió gobernando. De nuevo, los verdes obtuvieron 3 ministerios. Durante esta época, el Gobierno alemán decidió no ir a la guerra de Iraq. En las elecciones europeas de 2004, los Verdes alemanes ganaron 13 de los 99 escaños en juego.


En el año 2005, Schröder, ante la pérdida de apoyo popular, decidió convocar elecciones anticipadas, en las que salió derrotado. Por su parte, los Verdes lograron un 8,1% de los votos y 51 escaños. A partir de ese momento, se formó una gran coalición entre la CDU y el SPD que llevó a Angela Merkel a la presidencia. Durante esta época, los Verdes fueron perdiendo también poder local, fruto del pacto entre los dos grandes partidos.

Sin embargo, esta tendencia cambió a partir de 2008, cuando los verdes se coaligaron con la CDU en el gobierno de Hamburgo. En este caso, parece que les ha salido mal la estrategia, ya que se han visto obligados a aporbar la construcción de dos autopistas a las que se oponían, al establecimiento de una central eléctrica abastecida con carbón y a la extensión del Elba. A cambio, lograron algunas concesiones, como más calles peatonales y mejor transporte público.

En agosto de 2009, en las elecciones de la región de El Sarre, los Verdes entraron en el gobierno, junto a la CDU y al FPD, formando la llamada "coalición Jamaica".

El mayo éxito de los Verdes tuvo lugar en las elecciones legislativas de 2009, en las que obtuvieron un 10,7% de los sufragios y 68 escaños. En junio de 2010, también entraron en el Gobierno, junto con el SPD esta vez, de una de las regiones más importantes de Alemania: Renania-Westfalia.

En cuanto a ideario, el Partido Verde alemán se caracteriza por situarse a la izquierda del espectro político, a lo que une una férrea defensa del medioambiente y una firme oposición a la energía nuclear. Además, Die Grünen son un partido de clara vocación europeísta, siendo partidarios de continuar avanzando en la integración europea y de la adhesión de Turquía a la UE. Otras de sus señas de identidad son la integración de los inmigrantes en un modelo de convivencia multicultural, la defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo y la igualdad de género real y efectiva.

Por lo que respecta al perfil del votante, los Verdes concentran sus apoyos en las ciudades y en zonas especialmente afectadas por algún tema ambiental concreto. así como en zonas universitarias. Además, obtienen siempre mejores resultados en Alemania Occidental que en la Oriental.

En la actualidad, las encuestas les son muy favorables. Con Angela Merkel desgastada y los liberales en caída libre, los verdes están acaparando todo el voto de los desencantados. Se habla de que podrían lograr en torno a un 20-25% de los votos, duplicando su último resultado. Además, las encuestas apuntan a que podrían ser el partido más votado en las elecciones de Berlín de 2011, y quién sabe si en las legislativas de 2013 podrían dar la campanada. En todo caso, die Grünen han demostrado que hay un sitio para el ecologismo en la política y que con honestidad, transparencia e ideas clarar, en poco tiempo se pueden cambiar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario