jueves, 24 de marzo de 2011

Éxito sin precedentes de los Verdes en Sajonia-Anhalt

La larga serie de elecciones en los Länder alemanes se ha iniciado con grandes éxitos electorales para los Verdes. Tras el buen resultado en Hamburgo, el pasado domingo 20 de marzo fue el turno de Sajonia Anhalht, antiguo estado de la RDA que cuenta con 2,5 millones de habitantes.

Los Verdes han vuelto de nuevo a la Cámara territorial, de la que estaban ausentes desde las elecciones de 1998, en las que no llegaron al umbral del 5% exigido para entrar en el reparto de escaños. Con un 7,1% del voto, los Verdes se han hecho con 9 escaños, superando en 4 su mejor marca histórica. (1990 y 1994)


La mayoría de analistas, de una forma un tanto simplista, sostiene que este éxito es coyuntural y que se debe a los incidentes de la central nuclear de Fukushima. Sin embargo, este análisis cae por su propio peso, pues todas las encuestas desde enero, venían atribuyendo a los Verdes una intención de voto de entre el 5 y el 9%.

En definitiva, las elecciones de Sajonia Anhalt demuestran que los Verdes están siendo capaces de asentarse electoralmente en los antiguos estados de la RDA, lo cual supone un paso vital para un partido que aspira a ser primera o segunda fuerza política en todo el país. El resultado de las siguientes citas con las urnas, en especial la de Baden-Wutemberg, será a prueba definitiva.

1 comentario:

  1. Debería hacerse un gran pacto internacional real y eficiente, para ponerse a trabajar en la implantación de fuentes de energía renovable de forma masiva y sistemática en todo el mundo, pero según parece aún no son rentables a corto plazo. Según parece ningún gobierno, ni tan siquiera la UE, es capaz de elevar el tono ante las contaminantes empresas energéticas. Pues cambiemos de gobiernos. Si no ¿qué podemos hacer los ciudadanos cuando ya hemos cambiado bombillas, apagamos las luces, cerramos los grifos, andamos más, ponemos la calefacción a 19 grados, conducimos a 110, vamos en transporte público, reciclamos…?

    ResponderEliminar