domingo, 20 de febrero de 2011

Resultado agridulce para los verdes en Hamburgo

Los verdes de Hamburgo pueden estar satisfechos por los votos y escaños obtenidos, pero no por la influencia que éstos le darán en el próximo gobierno de la ciudad, porque el candidato del SPD ha logrado una aplastante mayoría absoluta. Los verdes pasarán de estar en el Gobierno con el partido Conservador, a la oposición, dividida y desmotivada.

Las elecciones de hoy en Hamburgo, segunda ciudad de Alemania, eran de especial importancia para el Partido Verde Alemán, ya que en 2008, decidieron arriesgarse y hacer un pacto de gobierno con el partido Conservador. Hoy, los hamburgueses refrendaban esa decisión, en unas elecciones anticipadas, ya que los escándalos de corrupción de los conservadores, unidos a la política pro-nuclear del Gobierno central de Angela Merkel, hicieron que los Verdes dejaran la coalición y forzaran elecciones anticipadas.

Si los Conservadores han sufrido un tremendo batacazo electoral, quedándose en el 20% de los votos, es decir, el peor resultado de su historia, los Verdes han aguantado, e incluso mejorado, pasando del 9.6 al 11.2%, y ganando 2 escaños adicionales (de 12 a 14). No obstante, es un 11% que está lejos del 15% obtenido en las últimas elecciones federales, y también del 20% que dan las encuestas a los Verdes en toda Alemania.

Varios factores explican que los Verdes no hayan pasado del 11%. En primer lugar, la buena valoración que tiene el candidato socialdemócrata Olaf Scholz, exministro de trabajo y exsecretario general del SPD, que estaba al borde de la mayoría absoluta en todas las encuestas, y puede haber llevado a muchos electores a hacer voto útil. Por otro lado, la relativa pérdida de identidad de los verdes en Hamburgo, con políticas económicas cercanas al neoliberalismo en algunos casos y tragando con proyectos medioambientalmente desastrosos, como el drenaje del Elba para la ampliación del Puerto de Hamburgo, el segundo puerto más grande de Europa. Y en tercer lugar, ha podido influir el hartazgo de los hamburgueses a un gobierno de coalición inestable, lo que les habría podido llevar a votar al favorito y evitar una nueva e incierta coalición.


El resultado, si bien peor del esperado, es bueno a la luz de los resultados anteriores y del gran batacazo que ha recibido el otro socio de la coalición. El gran inconveniente es que la mayoría absoluta del SPD, restará poder de influencia a los 14 nuevos diputados verde. Y de cara al futuro, los Verdes deberán pensar dos veces si les interesa pactar con los Conservadores o tener una visión quizás a mayor largo plazo. En todo caso, una cosa está clara: una marea verde recorre Europa y aún está lejos de su techo electoral. Las otras seis elecciones regionales que quedan en Alemania para este año, serán una buena ocasión para demostrarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario